Un día como hoy nació José María Vargas…
Desde pequeña vi médicos en mi familia, primos, amigos cercanos y además yo amaba ir al pediatra, no se qué tan raro sea eso pero me daban tranquilidad…
Luego me tocó convivir con un médico.
Convivir con un médico es saber que no va a estar en tu cumpleaños o en navidad, que va a llegar tarde a algunos compromisos, que no puedes contar con él para las vacaciones familiares.
Es aprender a hacer todo en la casa con el menor ruido posible para no despertarlo porque la guardia estuvo fuerte.
Es tratar de hacer que ponga límites con sus allegados y que no trabaje en horas de descanso…
También es aprender que los más necesitados tienen prioridad en su vida y que la entrega a sus pacientes es tal, que las horas sin comer pierden importancia, una hora de sueño es suficiente para seguir, y entrar a quirófano es desconectarse del mundo….
Aprendí que ellos trabajan por algo más grande, que siempre están estudiando y dispuestos a ayudar, aprendí que más que una profesión es un estilo de vida y me siento completamente agradecida por tener en mi vida a un SER que lo entregará todo por salvar a un completo desconocido, sólo teniendo la esperanza de mejorar su vida.
Cómo dijo Vargas:
— “Señor Vargas, el mundo es de los valientes.”
— “No, el mundo es del hombre justo. Es el hombre de bien, y no el valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia.“
Gracias al hombre justo y al hombre de bien que me inspiró a escribir estas líneas. Te amo hermano!
Feliz día del médico!!!
Soy María Valentina Maldonado y estudié Psicología en Barquisimeto, después hice un postgrado en Psicología Clínica en Caracas (Universidad Central de Venezuela).
Estudiar Psicología en Caracas fue todo un reto, pues vengo de una ciudad pequeña y no me sabía manejar aquí, sin embargo pude aprender mucho sobre los problemas más frecuentes de la mente humana: Ansiedad, depresión, problemas de pareja. También entiendo que la sociedad venezolana está atravesando tiempos difíciles y como psicóloga en Venezuela debo asumir la responsabilidad de colaborar en la reconstrucción de la psique colectiva.
Enseñar a mis pacientes a combatir la ansiedad, depresión, incertidumbre y problemas existenciales ha sido muy satisfactorio.
La Psicología en Venezuela y los psicólogos en Caracas tenemos una ardua labor para ayudar al venezolano a combatir la ansiedad.